Cuatro explosiones en cadena contra cines de la ciudad bangladesí de Mymensingh provocaron ayer al menos 15 muertos y 100 heridos, según fuentes hospitalarias. Las explosiones ocurrieron en un intervalo de entre cinco y 10 minutos cuando los cines estaban abarrotados al celebrarse las fiestas del fin del Ramadán. El Gobierno responsabilizó a Al Qaeda o a otro grupo terrorista relacionado con la organización que dirige Osama bin Laden.

AUMENTO DE VICTIMAS Muchos heridos se encuentran en estado grave y las autoridades no descartan, además, un aumento del número de víctimas mortales. "Estamos tratando de encontrar a los responsables de estos actos crueles", subrayó el ministro de Interior, Altaf Hosain Chowdhury.

Bangladesh es el tercer país con más población musulmana del mundo, por detrás de Indonesia y Pakistán, y según algunos servicios de inteligencia occidentales, se ha convertido en un santuario para los miembros de Al Qaeda. El periódico indio The Hindustan Times informó recientemente de que se sospecha de la presencia en Bangladesh de Ayman al Zauahiri, lugarteniente de Osama bin Laden.

LA DIFERENCIA Las explosiones casi simultáneas responden perfectamente a la forma de actuar de Al Qaeda en sus recientes atentados, pero a diferencia de éstos (Bali o Kenia, por ejemplo), las víctimas ayer eran musulmanas y no extranjeros.

Por otra parte, el Ejército keniano localizó ayer uno de los dos misiles que fueron empleados en el ataque contra un avión israelí en Mombasa el pasado 28 de noviembre, en el doble atentado antijudío que dejó 13 muertos en un hotel.