Dos buques de la Armada española interceptaron este lunes en el Océano Indico un mercante sin bandera procedente de Corea de Norte con 12 misiles Scud y piezas de misiles, confirmaron ayer martes, fuentes estadounidenses y españolas.

El barco mercante fue abordado el lunes, a unas 600 millas náuticas (1.100 kilómetros) del Cuerno de Africa, por dos buques de la Armada española, según fuentes de Washington.

Añadieron que había al menos 12 misiles Scud y piezas de misiles, que estaban en contenedores, escondidos en un cargamento de cemento.

El barco está ahora bajo control estadounidense, y un equipo de técnicos en explosivos examina los misiles y su estado, así como si tenían combustible o carga explosiva.

La interceptación del mercante, sin bandera y de nombre So-San , se produjo en el marco de la operación Libertad Duradera contra el terrorismo internacional que lidera Estados Unidos y en la que participan, entre otras, unidades de las Fuerzas Armadas españolas.

El dispositivo multinacional controla el tráfico comercial en la zona para evitar la expansión de la actividad terrorista.

El mercante estaba siendo vigilado desde que zarpó de Corea del Norte, indicaron fuentes estadounidenses.

El barco figuraba como sospechoso en el banco de datos de la Armada española, y cuando los mandos de la fragata Navarra le dieron el alto se negó a detenerse, según informaron fuentes militares españolas.

Tras los disparos de aviso realizados por la Navarra , y con el apoyo del buque español Patiño que se encontraba en la zona, se procedió a su detención.

A bordo del mercante, viajaban "tripulantes coreanos", quienes alegaron que transportaban cemento en contenedores metálicos.

El Scud es un misil de alcance intermedio, y fue usado por Irak contra Israel y Arabia Saudí en la guerra de 1991.