La presidencia danesa de la UE advirtió ayer, al inicio de la cumbre de Copenhague, a los países candidatos de que si no aceptan las condiciones de adhesión y las ayudas financieras que están sobre la mesa deberán esperar hasta el 2007 para poder ingresar en el bloque comunitario.

El Consejo Europeo, que se celebra en la capital danesa, tiene previsto concluir las negociaciones con Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta, para que puedan ingresar en la UE el 1 de mayo del 2004. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince prometerán a Bulgaria y Rumanía que podrán integrarse en el 2007, y ofrecerán a Turquía una fecha condicionada para el inicio de sus negociaciones de adhesión.

NO HAY MAS DINERO El primer ministro danés y presidente semestral de la UE, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la oferta final atiende las reivindicaciones esenciales de todos los candidatos. "No tengo más dinero", dijo Rasmussen, antes de pedir a los candidatos que muestren "flexibilidad y realismo político".

La presidencia danesa mejoró, antes del inicio de la cumbre, la oferta de ayuda financiera de 40.403 millones de euros (más de 6,5 billones de pesetas), con otros 21 millones de euros adicionales para cubrir pequeñas cuestiones pendientes, con la intención de convencer a los candidatos recalcitrantes.

ADVERTENCIA A POLONIA Rasmussen, dirigiéndose a Polonia, insistió que la UE sólo cerrará las negociaciones con aquellos países que acepten la oferta europea. "Los candidatos que no estén preparados para aceptar la propuesta deberán ver aplazada su adhesión hasta el 2007", advirtió. "Lamentaría que Polonia no estuviera en condiciones de concluir las negociaciones de adhesión", añadió. Hasta ahora sólo Chipre, Eslovaquia y Estonia han aceptado las condiciones ofrecidas por la UE. Pero la presidencia danesa estima que la mayoría de los candidatos lo harán hoy.

Rasmussen intentaba anoche convencer a Alemania para que respaldara las mejoras introducidas en el conjunto de ayudas destinado a los 10 candidatos, a pesar de que supera ampliamente la cifra acordada en octubre en la cumbre de Bruselas. La propuesta implicará un coste adicional para Alemania, que atraviesa graves dificultades presupuestarias.

Los líderes de la UE acordaron a última hora de la noche que si en diciembre de 2004 constatan que Turquía cumple los criterios políticos para adherirse a la Unión, comenzarán a negociar con ella enseguida, anunció el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión que se prolongó en la ciudad de Copenhague hasta avanzada la madrugada.

"Si el Consejo Europeo en diciembre de 2004, sobre la base de un informe y las recomendaciones de la Comisión Europea, decide que Turquía cumple los criterios políticos de Copenhague, la Unión Europea abrirá negociaciones de adhesión con Turquía", declaró el presidente de turno de la UE en conferencia de prensa.

Rasmussen añadió que "si me preguntan por cuándo sería (la apertura de las negociaciones), sólo les diré que lo antes posible", una vez que la UE haya constatado el cumplimiento por Ankara de esos criterios.