El alto comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, Ruud Lubbers, aseguró ayer que una guerra en Irak, en la que muy probablemente se utilizarían armas químicas y biológicas, llevaría a una auténtica catástrofe. "Créanme, desde el punto de vista humano, sería un verdadero desastre", afirmó Lubbers en una entrevista a la emisora de radio de la cadena británica BBC.

El máximo responsable de la ACNUR pidió a la comunidad internacional que evite la guerra y que no intervenga a no ser que el presidente iraquí, Sadam Husein, "no pueda ser desarmado" de otra forma. "Sólo si Sadam Husein no acata las inspecciones y las consecuencias de las inspecciones, entonces puede haber razones para una intervención militar", añadió Lubbers.

LA LISTA Paralelamente, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, ha pedido a los embajadores de Irak en el extranjero que expliquen con detalle, en los países ante los que están acreditados, "las consecuencias y el impacto que una agresión de Estados Unidos contra Irak tendría para la seguridad de la región", según señaló ayer Aziz en el diario iraquí As Saura .

Por su parte, Husam Mohamed Amin, jefe del organismo iraquí encargado de cooperar con los inspectores de la ONU, aseguró ayer que "en los próximos dos o tres días", Irak entregará la lista de los científicos que trabajaron en los anteriores programas armamentísticos. De acuerdo con la resolución 1.441 de la ONU, Irak debe presentar esta lista no más tarde del 31 de diciembre.

Irak se opone a que los científicos salgan al extranjero para ser interrogados con mayores garantías, tal como desean las Naciones Unidas. Pero el Gobierno de Sadam Husein ha indicado que la salida del país es una decisión personal que corresponde a cada uno de ellos.

Los expertos de la ONU siguieron ayer realizando normalmente los trabajos de inspección en el país asiático, pero los preparativos para la guerra también continúan. El portaviones norteamericano USS Truman zarpó ayer, rumbo al Mediterráneo oriental, desde el puerto de Marsella, donde había realizado una escala de cinco días.