CiU negociaba ayer con el PSOE e IU una posición común sobre la guerra, pero no pactará con ellos si le exigen la modificación de su posición de fondo. El Congreso debatirá hoy varias mociones sobre la crisis. El grupo catalán rechazó ayer las ofertas del Gobierno para acordar un texto común, pero no descarta pactarlo con la izquierda siempre que no se ponga en cuestión que España debe hacer lo que establezca "una resolución explícita" del Consejo de Seguridad de la ONU.

CiU quiere dejar claro, según sus portavoces, que no hace "seguidismo" de nadie. Por un lado, se aleja del Gobierno porque se niega a aceptar cualquier tipo de intervención unilateral de EEUU y, por el otro, rechaza la posición de PSOE e IU de que España debe oponerse al conflicto diga lo que diga la ONU.

El consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, definió ayer su postura equidistante al decir que "España no se puede separar totalmente de un acuerdo mayoritario de la ONU, como tampoco debe ponerse del lado de EEUU desde el principio".

APOYO A LOS INSPECTORES CiU no descartaba anoche acordar con PSOE e IU un texto que no haga alusiones a las resoluciones de la ONU y se refiera simplemente al apoyo a los inspectores. IU y PSOE darán hoy su respuesta.