El primer ministro británico, Tony Blair, necesitado de argumentos para justificar la guerra contra Irak, considera prueba inculpatoria el excesivo radio de acción de los misiles de Sadam.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, Blair afirmó que, si se confirman los informes de que Irak posee misiles (los Al Samud-2) que superan el alcance de 150 kilómetros impuesto por la ONU, el asunto sería "extremadamente grave", y supondría "una violación de la resolución 1441".

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, pidió ante la Cámara de los Comunes una "acción rápida" para eliminar programas de armas "ilegales". "La conclusión es ineludible: Irak ha cometido una violación más de la resolución 1441" de la ONU, aseveró el jefe de la diplomacia.

Por otro lado, Blair instó por carta ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) a que acepten no excluir la guerra en la crisis de Irak durante la cumbre especial del lunes. Su actitud belicista apunta a que la reunión sólo servirá para agravar la actual fractura europea.