Nos invaden". La madrugada de ayer, Mahmud advirtió por teléfono a sus amigos en Gaza de que había empezado lo que los palestinos consideran una cuestión de tiempo: la reocupación de la Franja. La alarma de Mahmud la disparó la entrada en la ciudad a medianoche de los soldados con unos 40 tanques y helicópteros. No fue una nueva ocupación: tras seis horas los militares se fueron, dejando 11 muertos y una veintena de heridos.

"Israel persigue a Hamas hasta el corazón de Gaza", afirmó ayer el coronel israelí Imad Faras para explicar una operación que se enmarca dentro de la ofensiva del Ministerio de Defensa, dirigido por Shaul Mofaz, contra el grupo islamista. Según fuentes militares, el objetivo de la operación fue destruir talleres donde se fabricaban armas y dinamitar casas de activistas.

BASTION DE LA YIHAD La operación comenzó en el barrio de Shajaiyeh, al norte de Gaza, considerado un bastión de la Yihad Islámica. En esa zona, según fuentes palestinas, murieron tres personas cuando se derrumbó el edificio donde dormían como consecuencia de la onda expansiva causada por la destrucción de un taller. También murió un militante de Hamas al intentar destruir un tanque.

Además, tres agentes palestinos perecieron cuando un helicóptero bombardeó un puesto de la policía cercano a Shajaiyeh. A un kilómetro del centro de la ciudad de Gaza, en el barrio de Tufah, un feudo de Al Fatah, también tuvieron lugar enfrentamientos, en los que murieron cuatro personas: dos activistas, un policía y un civil.

Ayer, Gaza enterró a sus muertos con rabia --"exigimos a la ANP que detenga el diálogo con los israelís", declaró el portavoz de Hamas Abdelaziz Rantisi--, pero también con miedo a una nueva ocupación. "Nos acabarán invadiendo. Y habrá muchas muertes, ya que en Gaza vive mucha gente. Aquí se puede correr, pero no huir", dijo Samer en el cementerio de Ghek Raduan, donde despidió a su amigo Abdul Rahman Kasam.

La tensión en la Franja de Gaza aumenta a medida que la guerra en Irak parece acercarse, acentuando el temor entre la población palestina de que si hay conflicto, el Gobierno de Ariel Sharon aprovechará la oportunidad para invadir la Franja.

En respuesta a la operación israelí, Hamas disparó cuatro misiles Kasam contra la ciudad de Sderot, que hirieron levemente a tres israelís. Por otro lado, en Naplusa, dos palestinos murieron en una operación llevada a cabo por parte del Ejército israelí.