El jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, presentará el lunes una lista de 30 temas pendientes con Irak sobre la eliminación de sus armas de destrucción masiva para que los evalúen sus asesores técnicos, según adelantaron ayer fuentes de la organización internacional.

Algunos países, como Alemania, quieren emplear estos temas sin resolver para dar un ultimátum a Irak, algo que rechazó el jueves el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, como parte de la nueva resolución que Washington presentará al Consejo de Seguridad la semana que viene, para autorizar el ataque contra el régimen de Sadam Husein.

Blix utilizará esta lista para su próximo informe sobre el desarme de Irak, que dará por escrito el 2 o 3 de marzo al Consejo de Seguridad de la ONU, y que presentará oralmente al público el 7 de marzo.

Así, EEUU se asegurará de que no haya sorpresas en la evaluación del diplomático sueco, como el suave informe que presentó el día 5. Los 30 temas pendientes, descritos en 300 páginas, han sido recopilados durante años por los inspectores.

Mientras ultima los detalles de la nueva resolución con Gran Bretaña y España, EEUU se volcó ayer en su nueva estrategia para vencer la oposición mayoritaria del Consejo a la guerra. El plan consiste en asegurarse el apoyo de los seis miembros no permanentes que considera influenciables --México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Pakistán--, para lograr los nueve votos necesarios para aprobar la resolución y hacer más difícil que Francia la vete, contra un apoyo mayoritario del Consejo.