ISadam Husein ya habla de medidas concretas para hacer frente a la guerra a los ciudadanos iraquís. El miércoles, el presidente pidió a las familias iraquís que "caven trincheras en los jardines de sus casas" para protegerse de los bombardeos.

En un encuentro que el presidente de Irak mantuvo con los gobernadores de todas las provincias del país para preparar la guerra, Sadam dijo a los ciudadanos que, en caso de un ataque de Estados Unidos, metan a sus familias en esas trincheras, pues allí, según él, estarán a salvo "si una bomba cae en sus casas".

VIVAS AL PRESIDENTE "Sabemos que no es fácil que el enemigo entre en nuestras ciudades, pero es nuestro deber considerar también las peores circunstancias", afirmó Sadam, que apareció vestido de civil y aparentemente relajado.

Tanto, que hablaba a los gobernadores cómodamente reclinado hacia atrás en su asiento. El presidente iraquí se mostró confiado en la victoria final y advirtió a los estadounidenses: "El enemigo va a pagar un alto precio, mucha sangre".

Los gobernadores se lanzaron a una competición para ver quién era el que mostraba de una manera más vehemente su fidelidad al presidente del país. Algunos interrumpieron sus discursos para ponerse a cantar eslóganes y vivas a Sadam. Los gobernadores comunicaron al máximo mandatario iraquí que todas las fuerzas estaban movilizadas para repeler un ataque.

HIPOTESIS Entre los escasos diplomáticos que quedan en Bagdad está empezando a circular la teoría de que el ataque estadounidense va a producirse antes de lo previsto. "Si Irak no destruye los Al Samud habrá ataque antes del 5 de marzo; si los destruye, la guerra será a partir del 15 de marzo", dijo un diplomático.

Sea cuando sea el ataque norteamericano, el régimen iraquí ya ha empezado a tomar posiciones militares. Según indicaron fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, una importante unidad de la Guardia Republicana de Irak, el cuerpo de élite del Ejército iraquí, se ha trasladado desde el norte del país hasta Tikrit, la ciudad natal de Sadam y el principal feudo del régimen. "Su destino final es incierto", señaló una fuente del Pentágono, que también subrayó que el régimen iraquí está concentrando sus fuerzas militares en torno a Bagdad y sus alrededores.

ENTREVISTA La Casa Blanca consideró ayer que la entrevista que el presidente iraquí, Sadam Husein, concedió a una cadena de televisión estadounidense consistió en "sesenta minutos de mentiras, propaganda y engaño".

El portavoz presidencial, Ari Fleischer, eludió responder concretamente acerca de si el presidente estadounidense, George W. Bush, u otros altos cargos del Gobierno vieron el programa.