Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gran obsesión del Gobierno de Ariel Sharon, vuelve a ser el culpable de todo. De Arafat es la culpa de que el primer ministro palestino, Abu Mazen, haya presentado su dimisión por las críticas que recibe desde amplios sectores de Al Fatah. De Arafat es también la culpa de que la Hoja de ruta esté enfangada en el asunto de la liberación de presos palestinos. Israel considera a Arafat culpable de todo, y por eso fuentes gubernamentales advertían ayer de que la deportación o arresto del rais vuelven a estar sobre la mesa.

ACOSO AL PLAN DE PAZ A los ojos de Israel, la crisis de la Hoja de ruta no se basa en que el Gobierno de Sharon ofrezca una ridícula liberación de presos, que la evacuación de los enclaves de colonos sea insignificante o que la vida de la población palestina no haya mejorado, sino en que Arafat "torpedea" el plan de paz. Por eso, "Israel ha acordado con EEUU que si Arafat sigue socavando la Hoja de ruta , reconsiderará su localización y su estatus", dijo ayer una fuente gubernamental.

En una entrevista al diario británico Daily Telegraph publicada ayer, Sharon también culpó a la Unión Europea de la situación de debilidad de Abu Mazen. "Cada vez que un político europeo visita a Arafat o habla por teléfono con él, retrasa el proceso de paz. La mayoría de los países europeos lo hacen, y contribuyen a socavar la autoridad de Abu Mazen", declaró Sharon.

El ministro de Información palestino, Nabil Amr, calificó las palabras de Sharon de "provocación". Y no es que Amr sea precisamente un hombre de Arafat. Algunas horas antes, el ministro afirmó que para llegar a solucionar la crisis interna que sufre Palestina --Abu Mazen se niega a retirar su carta de dimisión del comité central de Al Fatah-- es necesario que "Al Fatah cambie a través de elecciones. Al Fatah necesita un cambio completo, y no sólo de liderazgo", declaró.

Arafat y Abu Mazen han sido el binomio que ha dirigido Al Fatah desde su fundación, y las diferencias sobre la forma de negociar con Israel amenazan con romperlo. El ministro palestino para Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlan, coincidió ayer con Amr al pedir elecciones al comité central del movimiento. Dahlan --el principal aliado político de Abu Mazen-- recordó que las últimas se celebraron hace ya 13 años.

Dahlan sigue negociando con los israelís la liberación de presos. Algunas fuentes sostienen que Sharon podría presentar en la reunión del Consejo de Ministros de hoy la excarcelación de activistas de Hamas y la Yihad sin delitos de sangre.