El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, rechazó ayer la petición del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que el Reino Unido rompa los contactos que mantiene con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. El primer ministro israelí se encuentra de visita en Londres para exponer su visión acerca del proceso de paz en Oriente Próximo y superar las divergencias entre los dos países. Anoche, Sharon tenía previsto cenar con su homólogo británico, Tony Blair, y hoy espera reunirse con el líder conservador, Iain Duncan Smith, y con representantes de la comunidad judía.

En relación a los repetidos intentos de Sharon por aislar al líder palestino, un portavoz del Foreign Office declaró: "El ministro de Asuntos Exteriores dejó claro que, como el resto de la Unión Europea, consideramos que Arafat es el presidente democráticamente elegido de la Autoridad Palestina y seguiremos manteniendo contactos con él cuando lo creamos oportuno".

El jefe del Gobierno israelí pretende que los dirigentes occidentales aislen a Arafat porque, insiste, el histórico líder palestino interfiere en el trabajo que lleva a cabo el nuevo y moderado primer ministro, Abu Mazen.

ACERCAMIENTO El presidente Arafat y su primer ministro, Abu Mazen, lograron llegar ayer a un acuerdo para superar las diferencias que existen entre ellos sobre la mejor manera de afrontar las negociaciones con Israel y sobre sus respectivos ámbitos de autoridad. El primer ministro palestino no viajará a Noruega para participar en el décimo aniversario de los Acuerdos de Oslo mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina continúe confinado en Ramala, ciudad palestina que el Ejército de Israel volvió a sitiar una vez más ayer con el fin de buscar a un taxista israelí que ha desaparecido.

Eliyahu Gurel, de 61 años, desapareció el pasado viernes y los servicios secretos israelíes sospechan que el taxista ha sido secuestrado por una facción de Al Fatah que lo mantiene retenido en Ramala, supuestamente para canjearlo por presos palestinos.

Por otra parte, el supuesto terrorista irlandés que fue apresado el pasado sábado en Cisjordania por fuerzas militares de Israel ha sido identificado como Sean Muireagain, un corresponsal del diario de Belfast La . Según fuentes británicas no confirmadas por Jerusalén no se trata de un terrorista del IRA. Su detención habría sido un error.