Georgia pidió ayer ayuda financiera a Estados Unidos para poder celebrar las elecciones presidenciales anticipadas después de que la oposición prooccidental forzó la dimisión del presidente del país caucásico, Eduard Shevardnadze, el pasado domingo. La presidenta en funciones, Nino Burdzhanadze, convocó una sesión extraordinaria del Parlamento, que decidirá hoy la fecha de los comicios, para los que ya hay al menos tres candidatos.

Según Burdzhanadze, las elecciones tendrán lugar a finales de diciembre o principios de enero. Las presidenciales, según la Constitución, deben celebrarse en el plazo de 45 días desde la dimisión del presidente saliente. Estas elecciones pueden coincidir con las legislativas.

DIPUTADOS SIN RENOVAR El Parlamento que se reúne hoy cuenta con los diputados elegidos en 1999 y debería haber sido renovado tras las generales del pasado día 2. Sin embargo, los resultados de esas últimas elecciones fueron rechazados por la oposición por un presunto fraude. Al menos tres políticos se presentarán para ocupar la presidencia del país. El candidato con más apoyo popular es Mijail Saakashvili, líder del opositor Movimiento Nacional, que encabezó la revolución pacífica. Los otros aspirantes son Temur Shashiashvili y Djumber Patiashvili.

Mientras, el paradero de Shevardnadze fue objeto de conjeturas, tras desmentirse su viaje a Alemania. Las nuevas autoridades georgianas dicen que está en su casa de Tbilisi.