El líder libio, Muamar Gadafi, justificó ayer el terrorismo durante su intervención ante el Parlamento belga durante la segunda y última jornada de su visita oficial a Bruselas. El coronel Gadafi, que la víspera lanzó en la sede de la Comisión Europea veladas amenazas a Occidente si rechazaba a la nueva Libia pacifista, afirmó: "El terrorista es aquel que se ve forzado a defenderse para recuperar sus derechos por medios brutales, por medios terroristas, porque no tiene otros medios".

Gadafi, que defendió con orgullo el pasado terrorista de su régimen, dijo que "el terrorismo es el resultado del desequilibrio que atraviesa el mundo". "Cuando te conviertes en el objetivo, estás dispuesto a colocar cinturones alrededor de tu cuerpo, colocar bombas en los automóviles para defender a la familia", insistió.

El líder libio, en su larga intervención en árabe, responsabilizó a Europa de ese desequilibrio que padece el mundo, que está dominado ahora por EEUU, porque "no desempeña su papel". Gadafi instó a la Unión Europea (UE) a hacer oír su voz en "la tragedia actual de Irak" y a contribuir a "resolver el problema de Oriente Próximo de manera directa, sin dejarse marginar".