Europa se reunifica hoy definitivamente y deja atrás la división artificial que marcó durante medio siglo al continente. Quince años después de la caída del muro de Berlín, la Unión Europea (UE) integra finalmente en su seno a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta.

La UE realiza la quinta y mayor ampliación de su historia casi coincidiendo con el 54º aniversario de la Declaración Schuman , que inició la integración europea tras la segunda guerra mundial. La integración ahora de los 10 nuevos países convierte los titubeantes primeros pasos de la antigua Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en algo ya muy lejano.

La UE agrupa desde hoy a 25 estados, con 455 millones de habitantes y 20 lenguas oficiales diferentes. Las fronteras de la UE se han extendido hasta Rusia, engloban a las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas y se han adentrado hasta el extremo del Mediterráneo oriental.

20% MAS DE POBLACION La nueva UE tiene un 25% más de superficie, un 20% más de población, pero sólo un 5% más de riqueza, porque el nivel medio de renta per cápita de los nuevos miembros sólo alcanza el 47% de la renta media de los Quince.

El nivel de paro en los nuevos socios es también más elevado que en la vieja Europa , pero su tasa de crecimiento económico anual es significativamente más alta. Ese elevado porcentaje de paro y el temor a un alud de inmigrantes procedentes del Este han llevado a los gobiernos occidentales a limitar durante siete años la libre circulación de los trabajadores originarios de esos países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco conmemorarán hoy el histórico acontecimiento con una cumbre solemne en Dublín. El ingreso de los 10 miembros se simbolizará con la izada conjunta de las 25 banderas de los países de la UE.

La ceremonia se verá ensombrecida por la decisión de la comunidad grecochipriota y de su Gobierno de impedir la adhesión de una isla reunificada. La crisis chipriota simboliza las dificultades que deberá afrontar la UE ampliada en su nueva andadura. Otros problemas no resueltos del todo son la situación de las minorías étnicas, el elevado nivel de corrupción existente en los nuevos miembros y su debilidad frente al crimen organizado.

Durante la pasada noche, instituciones comunitarias y gobiernos de la UE celebraron actos por todo el continente, que culminaron con un espectacular castillo de fuegos artificiales en el puerto de Malta en honor de la reunificación europea.

"Es un acontecimiento histórico, que debemos conmemorar y disfrutar. Representa el desarrollo de una Europa más unida, más pacífica y más próspera que en cualquier tiempo de su historia", declaró el primer ministro irlandés y presidente semestral, Bertie Ahern. La UE ampliada constituye "una potencia mundial", que desempeñará "un papel internacional importante", resaltó el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.