"Buenos días. 16 grados a las ocho de la mañana. Hoy es martes, 11 de septiembre, día de primarias. Las mesas de votación están abiertas en Nueva York. Es un día hermoso". La frase, pronunciada por un locutor de radio la mañana del 11-S, forma parte de la guía sonora editada para los visitantes de la Zona Cero con motivo del tercer aniversario de los atentados. Se trata de un CD coproducido por el escritor neoyorquino Paul Auster, mezcla de homenaje, reconstrucción histórica y diario personal.

Las palabras de Auster llevan a los turistas por los territorios del desastre. Se escucha la voz del hombre que viajaba en uno de los vuelos secuestrados y que dejó un mensaje en el contestador de su mujer o los sonidos grabados por un periodista al pie de las torres.

"Todos los que vienen a Nueva York quieren ver la Zona Cero, como si les pareciera increíble. Luego, cuando llegan, no hay nada, sólo un hueco", dice Stephan Crasneanscki, socio de Auster en este proyecto. El CD fue puesto a la venta ayer en tiendas y museos de Manhattan.