El hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden, fundador de la organización terrorista internacional Al Qaeda, habría muerto el pasado mes de agosto en Pakistán, según informó ayer el diario francés L´Est Républicain. El rotativo basa su información en un documento de los servicios secretos franceses (DGSE) que citan, a su vez, a fuentes del espionaje de Arabia Saudí. El presidente francés, Jacques Chirac, reconoció la existencia del informe, aunque no confirmó la información. Tampoco lo hizo Estados Unidos ni el Gobierno de Pakistán.

Según el rotativo francés, los informes facilitados por "una fuente fiable" fueron transmitidos el jueves a los máximos responsables de la república francesa: Chirac, el primer ministro y los titulares de Defensa y de Interior. El documento, clasificado como "secreto", asegura que Bin Laden falleció el pasado 23 de agosto en Pakistán tras sufrir una grave crisis tifoidea que le provocó una parálisis parcial de los miembros inferiores de su cuerpo.

LA TUMBA El líder de Al Qaeda no pudo recibir asistencia sanitaria por encontrarse en un lugar aislado y remoto, según indica el informe. El diario L´Est Républicain dice que los servicios secretos saudís están enfrascados desde el pasado 4 de septiembre en una operación destinada a hallar el lugar donde estaría enterrado Bin Laden para, una vez localizada la tumba, dar la noticia al mundo.

Ayer, Chirac mostró su sorpresa por la filtración del informe. Los periodistas le preguntaron sobre el documento tras finalizar la reunión que mantuvo en Compiegne, al norte de París, con el presidente ruso, Vladimir Putín, y la cancillera alemana, Angela Merkel. El presidente francés mostró su preocupación porque una "nota confidencial" haya llegado a la opinión pública y anunció una investigación para determinar cómo y quién pudo filtrar el informe que obtuvo el rotativo francés.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos y de Pakistán, por su lado, restaron ayer credibilidad a la información. Más aún después de que el pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta celebrada en Washington, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el paquistaní, Pervez Musharraf, mencionaran a Bin Laden, pero no para anunciar su muerte sino para reafirmar el compromiso de ambos de "cazar" al terrorista.

GRABACIÓN SONORA Hace meses que crecen los rumores sobre la mala salud de Bin Laden, del que se asegura que padece un problema renal que le obliga a someterse a diálisis. Desde hace tres años su rostro no ha aparecido en ninguna grabación de vídeo, en comparación a su máximo colaborador, el egipcio Aymán Zauahiri, número dos de la organización terrorista Al Qaeda, quien en los ultimos meses ha emitido por internet, y a través de diversas cadenas de televisión árabes, varios mensajes informativos.

El líder de Al Qaeda Bin Laden, por el que se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros), se ha limitado ha lanzar proclamas a través de distinta grabaciones sonoras. La última fue el pasado mes de julio, cuando amenazó con golpear los intereses de Estados Unidos en cualquier parte del mundo. Washington reconoció por aquel entonces que la voz que aparecía en la cinta era la del terrorista saudí.

Bin Laden desapareció a finales del 2001 tras la caída del régimen de los talibanes en Afganistán, que le daba cobijo. Los servicios secretos occidentales sospechan de que el líder de Al Qaeda se esconde en un lugar montañoso y de muy difícil acceso en la frontera entre Pakistán y Afganistán.