Los responsables de la Ópera de Berlín anunciaron ayer que están estudiando reponer la ópera Idomeneo, retirada por temor a actos de violencia islamista. "Si hay un nuevo plan de la seguridad, podríamos reconsiderarlo", declaró un portavoz del teatro berlinés.

En el mismo sentido se expresó el responsable de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Ehrhart Körting, también partidario de reponer la obra. Körting admitió errores de comunicación al informar a la Deutsche Oper de la amenaza. "Creo que habría sido mejor haber mantenido una conversación más larga entre todos los implicados antes de tomar una decisión", explicó.

El responsable de Interior informó por teléfono el pasado verano a la directora general de la Deutsche Oper, Kirsten Harms, sobre "posibles peligros" derivados del montaje de esa obra, en cuya escena final se ven decapitados a Mahoma, Jesucristo, Poseidón y Buda. "En ningún momento había una amenaza concreta de peligro", admitió Körting, que dijo haberse sentido "aliviado" cuando Harms le insinuó que pensaba retirarla.

La mayoría de los medios de comunicación, políticos e intelectuales pidieron ayer la reposición de Idomeneo, dirigida por Hans Neuenfels y que estuvo en cartel en el 2003 sin problemas.