El economista Mohammad Yunus declaró ayer que invertirá el dinero del premio (1,1 millones de euros) en la creación de una compañía de elaboración de alimentos para los pobres y en la construcción de un hospital oftalmológico.

La compañía de alimentos se llamará Empresa de Negocios Sociales, fabricará alimentos de bajo coste y altamente nutritivos, venderá sus productos a precios nominales y funcionará como una firma "sin pérdidas ni dividendos", añadió el laureado bangladesí, sin dar más detalles.

Por otro lado, la productora independiente italiana Eurofilm, del joven director Marco Amenta, hará una película sobre Yunus. Amenta conoció a Yunus hace cuatro años en Milán, cuando participó en una conferencia sobre su banco, y hace un año compró los derechos para rodar la vida del fundador del Grameen Bank. Yunus concedió los derechos a Amenta, ya que "odiaba las grandes productoras" y prefiere el cine "independiente", según el propio Amenta. El cineasta se enamoró de Yunus tras leer su libro El banquero de los pobres.