LA PRESENCIA DE MUSULMANES EN EL REINO UNIDO SE REMONTA AL SIGLO XIX. SUS RELACIONES CON EL PAÍS DE ACOGIDA HAN EXPERIMENTADO ALTIBAJOS DEBIDO A LA POLÍTICA EXTERIOR BRITÁNICA

LA LLEGADA Los primeros musulmanes llegaron a Gran Bretaña sobre el año 1860. Procedían de Yemen para trabajar en los puertos.

EL ALUVIÓN Entre 1940 y 1970 llegó un buen número de musulmanes tras la partición de la India en 1947 y la expulsión de los asiáticos de Uganda en 1972.

EL RESENTIMIENTO La pasividad del Gobierno británico durante la guerra de los Balcanes en los años 90 a la hora de defender a los musulmanes de Bosnia causó irritación en la comunidad islámica británica.

LA DESCONFIANZA Los atentados del 11-S del 2001 en Estados Unidos introdujeron en el Reino Unido un fuerte sentimiento antimusulmán. El Consejo Musulmán de Gran Bretaña, máximo organismo islámico, condenó entonces estos ataques.

LOS ATENTADOS Los atentados del 7-J del 2005 en el transporte urbano de Londres, cometidos por cuatro musulmanes británicos, confirmaron los temores.

POLÉMICA DEL VELO La aspiración de Shabina Begum de vestir una jilbab en clase en el 2002 introdujo en el Reino Unido la polémica por los signos religiosos exteriores.