El diplomático argelino Lakdar Brahimi acaba de participar en la reunión del Foro Político Mundial, creado por Mijail Gorbachov, sobre la nueva arquitectura política mundial en la localidad italiana de Bosco Marengo.

--¿Cómo ve el futuro de Afganistán ante la actual situación prácticamente bélica?--Todo el progreso que se ha hecho está amenazado. El Gobierno de Kabul y la comunidad internacional deben darse cuenta de que no hay solo una solución militar. Se necesita un programa de desarrollo mejor articulado, un plan político y una mejor cooperación entre Pakistán y Afganistán. No es cierto que el problema venga solo de Pakistán. Es cierto que hay una dimensión paquistaní, pero este no es el único problema. Afganistán ha sido destruido durante 25 años de guerra, invasión y ocupación. Ahora, no se puede arreglar en 25 meses.

--¿Cree usted que hay que dialogar con los talibanes?--Sí. Ya lo dije en el 2002, en el 2003, en el 2004... Los talibanes son afganos. Y dije todavía más, que el pecado original está en que no participaran en la conferencia de Bonn (realizada en diciembre del 2001 para la creación de un Gobierno provisional). Fue una lástima pero entonces no era posible por el 11-S. Lo que deberíamos haber hecho, y aquí hago autocrítica, era hablar con los talibanes inmediatamente, en el 2002. Lo intenté pero nadie quería escucharme. Incluso ahora, cuando ya es muy tarde, hay que saber que los talibanes son parte del proceso.

--En la actual situación tan deteriorada, ¿cómo combinar el mantenimiento de la paz con la misión de estabilización de la OTAN?--Debo ser muy cuidadoso porque ya no ocupo un puesto de responsabilidad. Siento un gran malestar cuando veo la campaña de bombardeos a 10.000 metros de altura. Así no se mata solo a rebeldes o enemigos. Lo hemos visto en el Líbano. Estos problemas no se resuelven con medios militares. Pakistán es un actor con el que hay que hablar.

--¿Qué lecciones enseña Irak?-- La primera es: Por favor, no invadan países, porque esta es la madre de todos los conflictos en el mundo. La segunda es que cuando se cometen tantos errores se cierran muchas posibilidades. Si la Administración del presidente Bush está pensado muy seriamente en cambiar, bienvenido sea, pero hay que ver cómo lo va a hacer.

Por favor, no invadan países,

--¿Los tres principales partidos en Irak están dispuestos a alcanzar un acuerdo nacional?--Tienen que trabajar en ello aunque después de toda la destrucción todavía no están preparados. Hay que entender que la alternativa a un Irak unido no son tres estados, es el caos, y no solo en Irak sino en toda la región.

--¿Qué papel debe tener Europa en la resolución de conflictos?--La UE se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en la escena internacional. Hay discusiones prometedoras entre la UE y la ONU sobre el papel específico de Europa en la prevención y la gestión de conflictos. La ONU mira con interés la idea que los europeos deben entrenar a 5.000 policías para operaciones de paz. La ONU se da cuenta de que la policía tiene un papel tan importante o más que el Ejército y no es fácil encontrar policías disponibles.