La primera oferta de mediación internacional entre Hamás y Al Fatá llegó ayer desde Jordania, donde el rey Abdalá II dijo que está dispuesto a sentarse con los líderes de ambos movimientos para "ayudarlos a superar sus diferencias". El monarca jordano abrió además la puerta a una eventual cumbre en Ammán entre el presidente palestino, Mahmud Abbás (alias Abú Mazen), y el primer ministro, Ismail Haniya.

La oferta se produjo poco después de la reunión que el rey sostuvo con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien llevó a cabo una breve y sorpresiva visita a la capital jordana. Abdalá II subrayó la importancia de la unión entre palestinos cara a la reanudación de las negociaciones de paz con los israelís, y exhortó a Olmert a apoyar los esfuerzos de conciliación. Tras la reunión, el mandatario hebreo señaló que "los israelís y los palestinos necesitan más que nunca el apoyo internacional". El monarca llamó al presidente palestino para informarle de su reunión con Olmert.

En los territorios, mientras, continuaron las operaciones israelís contra milicianos palestinos. Dos de ellos fueron abatidos ayer en Tulkarem y Naplusa por las fuerzas hebreas. Ambos formaban parte de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatá. En Tulkarem también falleció una niña de 13 años por los disparos de un soldado israelí.