El dictador chileno Augusto Pinochet justificó en una carta póstuma el cruento golpe militar que lo llevó al poder en 1973, pero lamentó los sufrimientos que provocó, por lo cual, si se repitiesen las circunstancias de entonces, volvería a hacerlo, pero "con mayor sabiduría".

Tales afirmaciones están contenidas en una carta titulada Mensaje a mis compatriotas. El documento póstumo está dirigido a los directivos de la fundación que lleva su nombre y Pinochet hace un repaso de facto al periodo que va desde 1973 al 1990. Los responsables de esa fundación decidieron darle publicidad, por constituir, a su juicio, "un mensaje de unidad hacia los chilenos", y por su valor histórico.

El mensaje está dirigido a los chilenos "sin excepción" y Pinochet expresa su deseo de que sea difundido tras su muerte, ocurrida el pasado 10 de diciembre.

"Quiero despedirme de ustedes con mucho cariño. Entiendo que esto parecerá incomprensible para muchísimos, pero es así. En mi corazón no he dejado lugar para el odio", afirma en el texto.

POR LA PATRIA "Amo a la Patria; amo a todos ustedes. Por amor se pueden hacer muchas cosas buenas y muchas malas. Acertadas y erróneas. Yo nunca imaginé entrar a la gran historia de mi país, pero así ocurrió", sostiene.

Pese a señalar que no quiere hacer análisis mayores, lo que deja a los historiadores, afirma que en los años 70 el mundo estaba inmerso en la guerra fría y que Chile "empezó a arder y se encajonaba, sin escape" y que "se avecinaba a una guerra civil con miles de muertos".

Tras considerar que una guerra es "lo peor que le puede ocurrir a una sociedad", Pinochet afirma que la "mayoría de la población se inclinaba por eliminar la imposición de una dictadura marxista", en alusión al Gobierno socialista de Salvador Allende. Pinochet agrega que hubo que actuar "con máximo rigor" hasta conjurar cualquier extensión del conflicto que se anunciaba, pues de lo contrario, la acción militar hubiese terminado en un fiasco, que habría "provocado en el pueblo por muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas".