Salih Saif Aldin, un corresponsal del diario The Washington Post en Irak fue asesinado hoy al suroeste de Bagdad mientras cubría una historia para el periódico, informó el rotativo en su página web. El periodista, de 32 años, es el primer reportero del diario que fallece en Irak. Aldin hacía una investigación sobre la violencia que castiga al barrio de Sadiyah cuando recibió un disparo en la cabeza, informó el periódico estadounidense.

Según testigos presidenciales, Aldin estaba fotografiando una calle en la que se habían incendiado varias viviendas cuando recibió el impacto mortal. "Valiente más allá de lo imaginable, Salih estaba dispuesto a descubrir la verdad", aseguró Sudarsan Raghavan, jefe de la delegación de The Washington Post en la capital iraquí, quien señaló que el joven asesinado hizo una contribución clave a la cobertura del periódico en Irak.

Al menos 118 periodistas (cien de ellos iraquíes) han fallecido en Irak desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, según el Comité para la Protección de Periodistas. La mayoría de medios extranjeros dependen de reporteros locales para la cobertura del conflicto.

Aldin estaba divorciado y tiene una hija de seis años. Comenzó a trabajar para dicho diario a comienzos de 2004 en su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad, y se trasladó posteriormente a la capital iraquí tras ser amenazado de muerte en su lugar de residencia. The Washington Post destaca que el corresponsal asesinado permaneció inasequible al desaliento frente a los peligros de Bagdad.

"La pérdida de Salih nos recuerda una vez más el papel central que los periodistas iraquíes han jugado en la cobertura de la guerra y los inmensos sacrificios que han hecho para que la entendamos", dijo David Hoffman, subdirector de internacional del rotativo. "Lloramos su muerte y la de todos los periodistas iraquíes y de otras nacionalidades que han fallecido en el conflicto dando muestras de coraje en búsqueda de la verdad", añadió.