Nueve franceses detenidos en Chad por intentar sacar a 103 niños fuera de ese país han sido inculpados por secuestro de menores y estafa y, como cómplices siete españoles miembros de la tripulación de un avión chárter, informan esta madrugada medios franceses. La emisora Radio France International y la cadena BFM citan al juez Ahmat Daouad, de la ciudad chadiana de Abeché como la autoridad judicial que dictó el auto de acusación contra los dieciséis detenidos el pasado jueves.

Tras cuatro días de detención cautelar en una instalación policial los dieciséis arrestados comparecieron, anoche, ante el mencionado juez, que les interrogó durante ocho horas antes de dictaminar sobre su situación. Los franceses son seis integrantes de la ONG L'Arche de Zoé y tres periodistas y a todos ellos, sin distinción, les acusa de secuestro de menores y de estafa.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español informaron a Efe en Madrid de que, esta madrugada, habían tenido conocimiento de la acusación formal contra los ciudadanos españoles y franceses detenidos, a través de algunos medios de comunicación internacionales.

Tras conocer la noticia del encausamiento de estas 16 personas, siete de ellos españoles componentes de la tripulación del avión que tenía previsto trasladar, el pasado jueves, a 103 niños desde Abéché a Francia, el ministerio de Asuntos Exteriores de España se la comunicó a la "célula de seguimiento" de este departamento. Pese a que esas fuentes declinaron ofrecer detalles sobre los trámites que esta madrugada se iniciaron, recordaron que en Abéché se encuentra, desde anoche, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso Jiménez, que negociará con las autoridades del país africano. La responsable diplomática se reunió en esta ciudad con el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, quien se encuentra desde el pasado domingo en Abéché para gestionar el caso de los siete españoles detenidos y que ayer, lunes, logró entrevistarse con ellos en las dependencias policiales donde se encuentran arrestados, dijeron las fuentes a Efe.

Además de la alerta a la "célula de seguimiento", los medios informantes subrayaron que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, está puntualmente informado del caso, incluso cuando esta madrugada volaba desde Washington a Madrid. Moratinos calificó ayer, en la capital norteamericana, de "poco loables" los objetivos del vuelo que tenía previsto trasladar a 103 niños desde Abéché hasta Francia. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG "L'Arche de Zoé". Sarkozy telefoneó el domingo a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto".