El sofisticado sistema de seguridad de Dubái, basado en la vigilancia electrónica, ha permitido a la policía del emirato reconstruir la muerte de un responsable de Hamás y poner en un aprieto a los temibles servicios secretos del Mossad israelí.

Gracias a estos medios de vigilancia, la policía de Dubái ha logrado reconstruir en menos de un mes los pasos de los asesinos de Mahmoud al Mabhouh, uno de los fundadores del brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás.

Estos resultados no hubieran sido posibles sin estos medios, según una estimación de Riad Kahwaji, que dirige el Instituto de Análisis Militares para Oriente Próximo y el Golfo.

El experto considera que el emirato no tenía otra opción que optar por la seguridad. Con una población integrada por más de un 80% de extranjeros de más de 200 nacionalidades y diez millones de turistas por año, Dubái ha puesto en funcionamiento un sistema de seguridad sofisticado, según apunta el especialista.

Las cámaras de vigilancia están por todas partes y los medios humanos son muy importantes. "Con 203 nacionalidades, imagina el número de intérpretes", añade, dentro de la policía.

Ibrahim Khayat, otro especialista en cuestiones de seguridad, no dudó en calificar a la policía de Dubái como una de las mejores del mundo en tanto que utiliza las cámaras de vigilancia como protección y no para atentar contra la libertad de las personas. Según comentó el experto, el Mossad ha subestimado la capacidad de Dubái.