Al menos 25 personas han muerto hoy por las graves inundaciones que se registran en el archipiélago portugués de Madeira, ha confirmado el ministro de Interior de Portugal, Rui Pereira.

El ministro ha declarado que se está analizando la posibilidad de pedir a la Unión Europea que sea declarado el estado de calamidad en la isla con el fin de poder poner en marcha los mecanismos comunitarios para situaciones de este tipo.

Varios medios portugueses cifran ya los muertos y desaparecidos por las riadas en 31, pero fuentes de protección civil y de las autoridades de Funchal, la capital de Madeira, consultadas por Efe, dijeron que aún no hay un recuento oficial de las víctimas.

CERRADO EL AEROPUERTO DE FUNCHAL

El primer ministro portugués, José Sócrates, que se ha declarado "consternado" por las víctimas y la destrucción en Madeira ha anunciado su propósito de desplazarse a la isla con el ministro del Interior en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

El aeropuerto de Funchal permanece cerrado y los vuelos han sido desviados a las españolas islas Canarias tras más de 15 horas de lluvias ininterrumpidas que han asolado el archipiélago portugués y han causado por lo menos 63 heridos.

Según la alcaldía de la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago, donde los medios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados.

INUNDACIONES EN LAS PRINCIPALES ZONAS POBLADAS

Aunque las lluvias ya no son tan fuertes como las que cayeron durante la madrugada, no han dejado de agravar las inundaciones que se registran en las principales zonas pobladas de las islas, situadas a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las que viven más de 260.000 personas.

Sócrates ha comprometido los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las víctimas y les ha expresado su solidaridad, mientras el ministro Rui Pereira afirma que la situación "exige una respuesta nacional".

El alcalde de Funchal, Miguel Albuquerque, ha subrayado en declaraciones a la prensa la gravedad de la situación que se vive en la ciudad, el principal núcleo urbano de la turística isla de Madeira, que es a su vez, la mayor de las cinco que forman el archipiélago y la que concentra el grueso de su población.

GRAVES DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Varias de las principales avenidas y barrios de la capital están completamente intransitables por el temporal que ha "asolado" Madeira, según el edil.

Las imágenes mostradas por la televisión y las declaraciones de sus habitantes muestran cómo las aguas se han llevado puentes, han arrastrado árboles y vehículos y han convertido en auténticos ríos muchas calles.