El líder cubano Fidel Castro y la televisión estatal han salido hoy al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido la semana pasada después de estar en huelga de hambre durante 85 días.

Relacionadas

"En nuestro país jamás se ha torturado a nadie, jamás se ha ordenado el asesinato de un adversario, jamás se ha mentido al pueblo", ha asegurado el expresidente Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Calumnias contra Cuba

Castro también ha defendido al mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, ante quienes le acusan de ignorar en su reciente visita a La Habana el caso de Zapata.

"Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio (EEUU), lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las mismas calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba", ha asegurado Castro.

Consecuencias claras

A su vez, la televisión estatal (no hay otra en la isla) ha emitido esta noche un extenso reportaje en el que se acusa a "la contrarrevolución" de una "campaña de difamación" para ocultar las atenciones médicas que recibió Zapata antes de morir, el martes de la semana pasada.

"En todo momento se le explicaron las consecuencias de su decisión y el peligro que estaba provocando esto para su vida, y él se mantuvo firme", ha declarado la médico de Zapata, María Esther Hernández.

Abandono de la huelga

Dos disidentes cubanos encarcelados han anunciado hoy el abandono de la huelga de hambre que comenzaron la semana pasada, tras la muerte del opositor Orlando Zapata, mientras que al menos dos más y el periodista Guillermo Fariñas persisten en esa medida, han asegurado fuentes de la disidencia.

Diosdado González, que está condenado a 20 años en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, ha anunciado que ya ha dejado el ayuno, y Eduardo Díaz Fleitas, recluido en el mismo lugar con una sentencia de 21 años, ha asegurado que lo hará mañana, cuando se cumplan siete días de la muerte de Tamayo.

Condenados a 20 años

Según el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el opositor Elizardo Sánchez, mantienen el ayuno Nelson Molinet, de la misma cárcel, y Fidel Suárez, del penal Kilo 8, cada uno con una condena de 20 años.

También sigue en huelga de hambre y sed en su casa de la ciudad central de Santa Clara el psicólogo y periodista Farinas, que ha hecho caso omiso de las peticiones de Sánchez, sus familiares y otros opositores para que abandone el ayuno.

200 presos políticos

Según el portavoz de la CCDHRN, es probable que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas, que pide la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en Cuba.

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en el 2006, con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet, algo que sigue sin existir en la isla que gobiernan los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace 51 años.