EEUU y Jordania expresaron hoy su esperanza de que israelíes y palestinos inicien pronto conversaciones directas de paz, aunque Ammán advirtió contra cualquier acto de provocación que pueda amenazar su éxito. "Los dos consideramos que pasar cuanto antes al diálogo directo interesa tanto a los israelíes y a los palestinos como a la región y al mundo", señaló la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh.

La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó con su homólogo jordano dos días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reuniera con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde acordaron cooperar para conseguir el inicio de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos lo antes posible. "Pensamos que todos los asuntos que hay que resolver entre las partes deben ser discutidos en negociaciones directas. Cuanto antes israelíes y palestinos inicien estas negociaciones directas, antes pueden tomar decisiones", dijo Clinton.

EEUU sigue urgiendo a las partes a retomar cuanto antes las conversaciones directas, explicó. "Tengo la esperanza de que lo acepten y que las negociaciones directas puedan comenzar en un espacio de tiempo razonable", agregó. Mientras, el ministro jordano opinó que el ambiente que se ha creado a través del diálogo indirecto entre palestinos e israelíes "ofrece mucho espacio para la esperanza y parece alentador".

No obstante, recalcó que las partes deben "abstenerse a partir de ahora de acciones unilaterales y provocaciones, ya sea en la forma de deportaciones, desalojos o demoliciones o cualquier otro acto unilateral". "Todos los actos que puedan perjudicar el relanzamiento de las negociaciones directas y el éxito de las mismas (...) todas las provocaciones deben terminar", insistió.