El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la liberación de todos los presos políticos cubanos impulsará el proceso de reformas y facilitará el cambio de la posición común de la UE y que Estados Unidos levante el embargo que mantiene sobre la isla desde 1962.

Moratinos ha hecho este análisis en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta que le ha formulado la diputada del PSOE Elena Valenciano sobre la decisión del régimen castrista de liberar a 52 presos durante los próximos cuatro meses.

Para el ministro, esta medida va más allá de ser un "gesto humanitario" y tendrá "consecuencias políticas" en Cuba, en la UE y en Estados Unidos con "el levantamiento del bloqueo".

EEUU mantiene desde 1962 un embargo comercial, económico y financiero sobre el país caribeño, aunque el presidente Barack Obama lo suavizó algo en abril del pasado año levantando las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

Moratinos valoró el anuncio hecho ayer, martes, por el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, de que podría haber más liberaciones de presos de conciencia que las ya comunicadas sobre el grupo de los 52, encarcelados desde 2003.

El titular de Exteriores ya anticipó la pasada semana que la intención del régimen castrista era poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos los que no quieren permanecer en la isla y no ser exiliados a España.

"Es una decisión importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos", ha dicho el ministro.

Según Moratinos, el paso dado por las autoridades de La Habana no es algo "fortuito", sino fruto de las gestiones hechas con el Gobierno de Raúl Castro durante seis años desde "el diálogo, el respeto y el convencimiento de que tenían que liberar a los presos políticos".

El titular de Exteriores ha concluido que los resultados obtenidos por el Ejecutivo socialista respecto a Cuba ponen a su vez de manifiesto el "fracaso" de la política que aplicó el PP durante su etapa en el poder.

Moratinos y Valenciano han lamentado que el PP "no parezca alegrarse" por las liberaciones de los presos.

La diputada socialista también ha acusado al principal partido de la oposición de "instalarse" en el hostal madrileño donde están alojados los once excarcelados cubanos acogidos por España para tratar de que este grupo se convierta en "una herramienta contra el Gobierno".