El Ejército mauritano ha lanzado una operación contra Al Qaeda en el norte de Mali con la ayuda de "países amigos" para "buscar al rehén francés" Michel Germaneau, pero no han conseguido encontrarlo, han informado a France Presse fuentes militares y de la seguridad mauritana y malí.

La operación se realizó en la madrugada del jueves contra miembros del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico en el desierto del Sáhara, "en coordinación con países amigos", ha señalado una fuente militar mauritana, que ha pedido mantener el anonimato. En la misma zona permanecen secuestrados desde hace meses los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual.

"Francia ha estado al corriente de la operación antes de producirse. Queda pendiente por saber su grado de implicación", ha declarado un mediador malí vinculado a numerosas operaciones de liberación de secuestrados europeos en la región.

Por su parte, los diarios El País y ABC han informado en sus respectivas webs que la operación había sido emprendida por fuerzas especiales mauritanas respaldadas por militares franceses, citando fuentes diplomáticas.

Según estas fuentes, seis presuntos terroristas murieron en la operación y otros dos pudieron huir, pero no se pudo localizar al rehén francés.

El brazo magrebí de Al Qaeda ha amenazado con ejecutar a Germaneau, de 78 años, en un ultimátum que expira dentro de cinco días, si Francia no libera a varios de sus miembros detenidos en la región.

Germaneau fue secuestrado el 22 de abril en Níger por la misma organización que desde hace ocho meses mantiene secuestrados a los cooperantes Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50.