El primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, pidió hoy desde Ankara a Israel que levante el bloqueo a la Franja de Gaza, tras comparar la situación que viven allí los palestinos con un "campo de prisioneros".

Cameron hizo esas declaraciones en una comparecencia de prensa televisada en la que participó junto a su homólogo turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

"La situación en Gaza debe cambiar. Se debe permitir que la ayuda humanitaria y las personas puedan pasar en ambas direcciones. No se debe permitir que Gaza continúe siendo un campo de prisioneros", afirmó.

El líder británico también tachó de "inaceptable" el asalto israelí a la llamada Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, que ocasionó la muerte de nueve activistas de ciudadanía turca.

Erdogan, por su parte, insistió en que el incidente fue un acto de "piratería" por parte de Israel y comparó al ejército del Estado hebreo con los piratas somalís que actúan en aguas del Océano Índico.

Aún así, el primer ministro británico instó a Turquía a que recomponga sus relaciones con Israel, que se han reducido a niveles nunca vistos anteriormente.