Apartir de hoy nada volverá a ser igual en el Reino Unido. El Gobierno de coalición que preside el conservador David Cameron pondrá a los ciudadanos británicos contra las cuerdas cuando desvele en el Parlamento un plan de austeridad sin precedentes para los próximos cinco años. En la larga lista de servicios, ayudas y derechos suprimidos habrá muchas de las conquistas del Estado del bienestar. Llevó siglos conseguirlas y van a desaparecer de un plumazo. Cameron ofreció ayer un pequeño avance al detallar los recortes en el Departamento de Defensa.

A pesar de ser uno de los menos afectados por las restricciones (su presupuesto se verá reducido el 8% para el 2015, frente al 20% de otros ministerios) la revisión, realizada en tan solo 5 meses, será traumática. Bases condenadas al cierre, ambiciosos proyectos cancelados, escuelas de formación suprimidas, reducción de tanques, fragatas y aviones de reconocimiento.

Durante los próximos cinco años el Ministerio de Defensa prescindirá de 25.000 empleados civiles, el Ejército perderá 7.000 miembros de su personal, la aviación, 5.000, y la marina, otros 5.000.

El buque insignia de la Royal Navy, el HMS Ark Royal, el único plenamente operativo de la flota de guerra británica, será desmantelado "con efecto inmediato", cuatro años antes de la fecha en que debía quedar fuera de servicio.

La decisión implica que el Reino Unido no dispondrá de capacidad para hacer despegar sus aviones caza desde los portaviones hasta el 2019. Ese año dispondrá de uno de los dos nuevos portaviones, cuya construcción sigue adelante.

En la revisión las partidas más afectadas son las más convencionales en Defensa, como los tanques y la artillería pesada, que serán reducidas en un 40% y un 35%, respectivamente en los futuros presupuestos.

REPROCHES A LA CARA Cameron defendió la adaptación "de las fuerzas armadas a los tiempos modernos", pero su plan ha despertado muchas críticas. Durante una visita por la mañana a los cuarteles de operaciones de las fuerzas armadas, un piloto de los aviones de combate Harrier, Kris Ward, le plantó cara.

"He volado en 140 misiones en Afganistán y ahora me encuentro potencialmente en paro. ¿Cómo cree que debo sentirme?", le preguntó. Los Harrier van a ser suprimidos.

A pesar de los recortes, el primer ministro afirmó en la Cámara de los Comunes que el país seguirá siendo la cuarta potencia militar del mundo y cumplirá su compromiso con la OTAN de dedicar un 2% del Producto Interior Bruto a Defensa.