Los cubanos se preparan para el nuevo marco fiscal y tributario que diseña el Gobierno de Raúl Castro dentro de su plan de ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla, que conllevará, entre otras novedades, un régimen fiscal específico para este sector.

El diario oficial Granma publicó ayer un reportaje para explicar el "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país" donde, según señala el portavoz del gobernante y único Partido Comunista, "el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales".

El periódico oficial cubano acompaña su reportaje con un diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como "impuesto, "tasa", "hecho imponible", "tipo impositivo", "contribuyente" o "año fiscal".

178 ACTIVIDADES Para hacer frente a la crisis económica que arrastra la isla, el Gobierno de Raúl Castro ha decidido extender el trabajo privado a 178 actividades, en un plan en el que la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades, ya que se espera que abra la puerta a la formación de pequeñas empresas.