El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha acusado al presidente sirio, Bashar el Asad, de no cumplir con sus promesas y se ha mostrado "desconcertado" ante las pruebas que indican que el Gobierno sirio no ha detenido la represión contra los manifestantes.

"Es desconcertante que Asad no haya cumplido con sus palabras", ha dicho ante la prensa Ban, quien ha mostrado su frustración ante el hecho de que las autoridades del país árabe sigan adelante con la violencia contra la oposición pese a que el presidente sirio le prometiera personalmente la semana pasada lo contrario.

El secretario general de la ONU ha explicado que Asad le "prometió" en una conversación telefónica que las operaciones militares en Siria habían concluido, algo que no ha ocurrido, por lo que ha instado al gobernante sirio a escuchar "las peticiones internacionales" y ordene el cese de "unas operaciones con las que mata a su propio pueblo".

"Ahora ya ha oído todos esos llamamientos urgentes y sinceramente espero que atienda la petición de la comunidad internacional y cumpla con lo que me prometió", ha aseverado el máximo responsable de la ONU, que ha indicado que un equipo humanitario del organismo ya está en Siria, donde ahora "analiza la situación".

Las palabras del máximo responsable de la ONU se producen mientras el Consejo de Derechos Humanos del organismo mantiene una reunión especial en Ginebra para analizar la situación en el país árabe y después de que el embajador sirio calificara de "sarta de mentiras" el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre Siria.

En esos términos se expresó el embajador de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, tras oír de boca de la Alta Comisionada, Navi Pillay, y del Relator Especial para la Tortura, Juan Méndez, que Siria es escenario de crímenes de lesa humanidad en el marco de la represión desde marzo de las protestas opositoras.

"El informe es una evidente sumisión a la voluntad de algunos Estados claramente hostiles a Siria y constituye un intento de aterrorizar a nuestro país y de declararnos la guerra. Es una sarta de mentiras", dijo Al-Hamwi ante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.