El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha anunciado este martes más controles a las importaciones de fruta de España y sanciones más duras a los que no cumplan los requisitos, en un intento de calmar a los agricultores franceses que culpan a sus vecinos del sur de la crisis de precios que atraviesan. Durante un encuentro con agricultores cerca de Perpiñán, en la frontera franco-española, Le Maire ha asegurado que se elevarán las sanciones a quienes no respeten el calibre de la fruta o el precio de referencia.

Esa fue la respuesta que el ministro ha propuesto a los agricultores, que en los últimos días han multiplicado las acciones en la frontera contra camiones cargados de fruta española, a los que acusan del hundimiento de los precios de algunos productos. Medidas estructurales Le Maire se ha trasladado a un peaje de carretera, donde suelen efectuarse estos controles y también donde los productores franceses interceptan los camiones cargados de fruta española.

Junto a estas medidas "inmediatas", el ministro ha anunciado otras "estructurales" que debatirá con los representantes del sector y que serán presentadas el próximo 7 de septiembre, con medidas también en el ámbito comunitario. Entre ellas, Le Maire ha anunciado un dispositivo para tratar de reducir el coste de la mano de obra en Francia y hacerlo "competitivo con relación al de los españoles o los italianos".

Un estudio del Observatorio de Precios de Frutas y Verduras difundido este martes por algunos medios revela que los precios de la fruta han bajado este año y señala a la importación de mercancías como origen de ese descenso. Como ejemplo, el precio de producción de un kilo de fresas en Francia es de 7,45 euros, frente a los 5,99 euros el del producto importado.