El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha justificado este domingo, en un discurso televisado a la nación, el rescate acordado por la UE que incluye una tasa sobre los depósitos bancarios de los ciudadanos chipriotas. "La solución pactada no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa vistas las circunstancias", ha subrayado el dirigente.Anastasiadis, que ha intentado calmar los ánimos de la población, ha justificado la tasa sobre los depósitos bancarios asegurando que sin el acuerdo del Eurogrupo y del FMI para garantizar el rescate de 10.000 millones de euros, Chipre habría caído en la bancarrota. Así, ha destacado que Chipre tenía que elegir entre estabilizar sus finanzar o el colapso de su sistema financiero y la salida de la eurozona. El presidente ha insistido de que los problemas financieros que tiene el país supone la peor crisis que vive el país desde la invasión turca de 1974 y ha apelado a los partidos políticos a apoyar el rescate.

El Gobierno conservador de Anastasiadis no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que necesita apoyos para aprobar el rescate. La sesión parlamentaria de urgencia se tenía que celebrar este domingo pero ha sido aplazada hasta el lunes. No está claro que el presidente logre sumar la mayoría necesaria para dar luz verde al proyecto.

El rescate contempla que todos los chipriotas que tengan menos de 100.000 euros en depósitos bancarios deberán pagar al Estado el 6,75% de sus ahorros. Para los que tengan más de 100.000 euros, la tasa es del 9,9%.