El progresista Pier Luigi Bersani termina hoy las consultas con las partes sociales y partidos cara a la difícil formación del Gobierno tras las elecciones de febrero que no dieron al Partido Democrático (PD) la mayoría en el Senado. Mañana tomará su decisión final.

El encuentro de esta tarde con los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderados por Beppe Grillo será decisivo. Aunque el programa de Bersani y el del M5S coinciden bastante, los grillitos no quieren apoyarle. "No sostenemos a los viejos partidos", ha escrito Grillo.

Dado que Grillo no se fía de sus grillitos, 14 de los cuales le traicionaron la pasada semana en la elección de los presidentes de las cámaras, la reunión con Bersani será, sorprendentemente, retransmitida en directo por internet. "Para que haya transparencia total", dice Grillo, aunque se interpreta como una forma de control de sus 54 senadores.

Los conservadores dejaron claro ayer que aceptarán solo un gobierno de coalición con los progresistas. "Si la situación no cambia, la única vía será volver a las urnas", dijo Angelino Alfano, secretario del PDL.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA En medio de la crisis, Giulio Terzi, ministro de Exteriores del Gabinete en funciones presidido por Mario Monti, presentó ayer su dimisión. "Por divergencias" con su propio Gobierno, que en días pasados devolvió a la India a dos marines de la Armada que en el 2012, mientras escoltaban un carguero italiano en el océano Índico, mataron a dos pescadores indios. Durante un permiso judicial, el ministro había decidido que no volvieran a la India, pero el gobierno le contradijo. El caso mantiene agitadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.