Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, planea crear con otros ejecutivos de EEUU una organización de defensa de derechos educativos y a favor de una reforma migratoria exhaustiva, según la prensa estadounidense.

Estos planes han salido a la luz en un momento en que la industria tecnológica está aumentando sus esfuerzos para acoger a más personal cualificado procedente del exterior, afirma una información publicada por el portal especializado Politico.com.

Según el portal, ese grupo de ejecutivos también apoyaría la creación de reformas y ofrecer un camino hacia la ciudadanía para indocumentados por el bien del país y de su economía. Para la creación del grupo, que probablemente sea sin fines de lucro, contará con la ayuda de estrategas demócratas y republicanos. El nuevo grupo político va a ser liderado por Jon Lerner y Jesmer Rob, asesores políticos del ala derecha del Partido Republicano, según apunta el diario San Francisco Chronicle.

Donaciones multimillonarias

El multimillonario Zuckerberg, de 28 años, ya ha donado 100 millones de dólares (78 millones de euros) a la escuela pública de su estado natal, Nueva Jersey, y ahora está preparado para invertir otros 20 millones (15,5 millones de euros) en este proyecto junto con su antiguo compañero de habitación en la Universidad de Harvard, Joe Green.

Zuckerberg se queja de lo estricta que es la ley inmigratoria en EEUU, cuyos controles evitan que se puedan contratar extranjeros con talento y graduados en el exterior. A principios de este mes, 99 directores ejecutivos y otros altos cargos escribieron una carta al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso instándoles a elaborar planes para abordar este problema.

Sin visados permanentes

"Muchos inmigrantes altamente cualificados que quieren permanecer en EEUU se ven obligados a irse porque no pueden obtener visados permanentes", escribieron los autores. "Algunos no se molestan ya ni en venir en primer lugar", afirmaban.

En febrero Zuckerberg y su esposa, Priscilla, organizaron un evento de recaudación de fondos en su residencia de Palo Alto (California) para el republicano Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. Christie, que se presenta a la reelección este año, conoció a Zuckerberg en el 2010, cuando el multimillonario de Silicon Valley donó 100 millones de dólares a escuelas públicas de Newark.

Además de los republicanos Lerner y Rob, entre los componentes del grupo político de Zuckerberg podrían estar el citado Green, cofundador de NationBuilder y Causes, y Joe Lockhart, secretario de comunicaciones en la Casa Blanca en la época del presidente Bill Clinton, que trabajó para Facebook como vicepresidente de comunicaciones globales el año pasado.