El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur, ha informado la agencia norcoreana KCNA. Los misiles deben prepararse "para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EEUU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", según la nota.

La amenaza se produce después de que EEUU enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

El líder norcoreano ha instado al Ejército a que esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con un ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel". Kim Jong-un ha tomado estas decisiones "en vista de la trágica situación", según el comunicado, y después de haber mantenido a primera hora de hoy una reunión urgente con las Fuerzas de Misiles Estratégicos ante la presencia de la plana mayor del Ejército.

Escalada de tensión

Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

El corte de todas las comunicaciones con el Sur se enmarca en la campaña de amenazas belicistas que Corea del Norte dirige al Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció el jueves que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EEUU y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.