Los rebeldes musulmanes que ocupan áreas de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, desde hace nueve días capturaron hoy al jefe de la Policía de esta ciudad en una emboscada.

"Está vivo. Hemos hablado con él por radio", dijo el superintendente Edwin de Ocampo al diario filipino "Inquirer".

El jefe de la Policía, Jose Chiquito Malayo, se dirigía con una escolta a la zona de Arena Blanco para confirmar las noticias de que numerosos rebeldes se rendían o retiraban cuando cayó en la emboscada.

Su captura se produce cuando el Ejército filipino había logrado retomar el control del 70 por ciento de la zona que ocuparon los rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN).

Los propios insurgentes confirmaron la detención de Malayo, a quien describieron como "prisionero de guerra", y dos de sus guardaespaldas.

"Fueron capturados por nuestros efectivos que se encuentran sobre el terreno", anunció el portavoz de esta facción del FMLN, Emmanuel Fontanilla, según el portal de información filipino "Rappler".

Fontanilla indicó que el jefe de la Policía de Zamboanga se encuentra en un "lugar seguro", del que se negó a dar detalles.

Unos 100 miembros de esta facción del FMLN que obedece a Nur Misuari han muerto o han sido arrestados desde el inicio de los enfrentamientos y los cuerpos de seguridad creen que un centenar más de combatientes permanecen en Zamboanga.

Este conflicto ha dejado hasta la fecha unos 82.000 desplazados que se refugian en varios centros de acogida, y unas 850 casas han quedado destruidas.

El ataque de los rebeldes se produjo al mes siguiente de que Nur Misuari proclamase la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari "está haciendo ruido" para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.