El Estado Islámico de Irak y el Levante --grupo yihadista vinculado a Al Qaeda-- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) acordaron ayer un alto el fuego en localidad siria de Azaz, en la provincia de Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El principal grupo opositor sirio, la Coalición Nacional Siria (CNS), acusó ayer a los grupos ligados a Al-Qaeda de "minar la lucha" de los rebeldes "por una Siria libre" y de querer establecer un Estado islámico.

La CNS hizo estas declaraciones en un comunicado justo cuando se alcanzó la tregua entre los yihadistas y el ELS en Azaz. La captura de esta localidad --cerca de la frontera con Turquía-- por parte de los grupos de Al Qaeda llevó al Gobierno turco a cerrar el paso fronterizo más cercano a la zona.

El acuerdo entre el ELS y los yihadistas establece la liberación de todos los detenidos y la devolución de los bienes saqueados por ambas partes. Asimismo, estipula que la Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo, islamista) se interponga entre los dos grupos hasta que se resuelva el problema de Azaz y que cualquier diferencia sea dirimida por una comisión religiosa. El pacto fue firmado por representantes del Estado Islámico de Irak y el Levante y de su rival Brigada Tormenta del Norte, bajo el auspicio de un delegado de la Liwa al Tauhid, informó el OSDH.

Los enfrentamientos entre el ELS y grupos rebeldes islamistas son cada vez más frecuentes. Según la CNS, los combatientes de algunas fuerzas islamistas han dejado de luchar contra el régimen sirio en varios frentes y se dedican a reforzar sus posiciones en "frentes liberados" por el ELS. "Los grupos vinculados a Al Qaeda van contra los principios que la revolución siria intenta conseguir", afirmó la CNS. "Los sirios son moderados y respetan el pluralismo religioso y político pero rechazan el extremismo ciego", indicó.

En su comunicado, la coalición opositora señaló que la presencia de grupos islamistas "es peligrosa para los civiles y trae de nuevo la historia de opresión del partido Baaz (de Asad), el Ejército sirio y la shabiha (milicia pro-Asad)".