El presidente del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, ha anunciado la dimisión de su cargo al frente de la formación política tras el fracaso electoral, según ha avanzado el diario "Bild".

Los liberales, socios estos últimos cuatro años de Angela Merkel, han quedado fuera del Bundestag (Cámara baja), del que formaban parte desde la fundación de la República Federal de Alemania. El FDP obtuvo un 4,8 % de los votos en las elecciones, por debajo del 5 % mínimo requerido para acceder al Legislativo y lejos del 14,6 % que logró en 2009, su mejor registro.

Rösler comunicó su dimisión a la dirección del partido, reunida desde primera hora en el Bundestag para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias. El FDP ha actuado tradicionalmente como partido bisagra en Alemania y ha formado parte de 17 de los 22 gobiernos constituidos en la República Federal desde la II Guerra Mundial, coaligándose tanto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).