Los expertos de la ONU viajarán mañana a Damasco con el objetivo de continuar con la investigación del uso de armas químicas en Siria, anunció hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Estamos satisfechos de que nuestros llamamientos para que los expertos de la ONU vuelvan a Siria para investigar otros episodios (de uso de armas químicas) han dado resultado. Según nuestros últimos datos, el grupo de (el profesor sueco, Ake) Sellström viajará a Damasco mañana, 25 de septiembre", dijo Riabkov, citado por agencias locales, ante la cámara de diputados rusa.

Hace dos días, la ONU adelantaba que sus expertos viajan a la capital del país árabe para negociar con las autoridades sirias los términos y las condiciones de una misión para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Mientras algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad por el uso de armas químicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el propio Gobierno de Damasco y también Rusia la atribuyen a la oposición armada.

Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que aseguraron haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo.

Riabkov puso en duda la insistente argumentación de Estados Unidos y algunos de sus socios sobre la responsabilidad del régimen en el uso de armas químicas.

"Los argumentos presentados por EEUU despiertan grandes dudas, tanto de carácter técnico como desde el punto de vista de la lógica y la razón", dijo el viceministro ruso en una sesión especial de la Duma de Rusia (cámara baja del Parlamento) sobre el conflicto sirio.

Igualmente, el alto diplomático ruso calificó de "precipitadas" las conclusiones de los expertos de la ONU tras su reciente investigación en Guta, en las afueras de Damasco, que apuntan a la alta probabilidad de que el ataque con armas químicas en la zona fuera perpetrado por el régimen de Asad.

Mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja hoy a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU, su número dos reiteró que la resolución sobre Siria que quiere aprobar en breve el Consejo de Seguridad "no puede incluir sanciones automáticas" contra Damasco en caso de incumplimiento de los acuerdos sobre el control internacional de su arsenal químico.

"El capítulo 7 (de los Estatutos de la ONU, que autoriza el uso de fuerza para imponer la paz) sólo puede ser mencionado como una entre tantas posibles medidas en caso de que (...) exista negativa a cooperar, incumplimiento de los compromisos o si alguien, no importa quién, usa armas químicas", apuntó.

En tal caso, insistió Riabkov, el Consejo de Seguridad deberá adoptar "una nueva resolución, incluyendo si es necesario el capítulo 7", pero siempre después de que se presenten "pruebas convincentes sobre la responsabilidad de una u otra parte (del uso de armas químicas) y sobre la base de hechos comprobados".