La familia de Leonarda Dibrani, la adolescente gitana deportada de Francia el pasado 9 de octubre, fue agredida ayer en Mitrovica (Kosovo) por miembros de otra familia gitana cuando paseaban por una zona próxima al mercado de la ciudad. La agresión, tras la cual la madre de Leonarda tuvo que recibir atención médica, se produjo tras una discusión por cuestiones familiares, según fuentes policiales en Mitrovica.

El suceso se produjo tras un enfrentamiento verbal entre Resat Dibrani, padre de Leonarda y sus seis hermanos, y un miembro de otra familia con la que se cruzaron ayer por la tarde. La madre, Xhemaili, de 41 años, recibió un golpe y tuvo que ser hospitalizada, mientras que sus hijos --"traumatizados", según dijo una fuente policial anónima a France Presse-- tuvieron que ser temporalmente protegidos en una comisaría. "Este hecho demuestra que los Dibrani no están seguros aquí", afirmó la misma fuente policial.

Al parecer, sin embargo, la agresión no fue obra de unos desconocidos, como se informó inicialmente. El portavoz de la Policía de Kosovo, Avni Zahiti, explicó a Efe que la agresión a la madre de Leonarda vino tras una discusión y posterior pelea entre familias que ya se conocían. Zahiti subrayó que la agresión se debió a una trifulca de los Dibrani con otra familia y que no tenía ninguna motivación xenófoba. "Este no es un ataque con implicaciones étnicas", recalcó el portavoz.

De acuerdo con la investigación, la trifulca se produjo por problemas anteriores entre las dos familias. "Comenzaron a discutir y posteriormente la madre de Leonarda resultó agredida", sostuvo Zahiti. Después del ataque, Xhemaili solicitó asistencia médica, y su marido la acompañó mientras la recibía, aunque según Zahiti no sufrió lesiones de importancia. Ni Resat ni sus hijos sufrieron ningún daño.

La polémica surgida por la expulsión de la joven hizo que el presidente francés, François Hollande, rectificara y le ofreciera regresar sin su familia.