Un destacado dirigente del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Yaser al Abud, murió hoy en combates contra las fuerzas del régimen en la provincia meridional de Deraa, informaron fuentes opositoras y oficiales sirias.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, aseguró en su página web que Al Abud, que dirigía la brigada rebelde "Faluyat Huran" en Deraa, murió en choques en la localidad de Tafas, en la frontera con Jordania.

La coalición explicó que el comandante militar, de 46 años de edad, murió a causa del impacto de un proyectil contra el sitio donde se encontraba.

Al Abud desertó de las Fuerzas Armadas sirias en febrero de 2012 y había perdido previamente a dos hermanos en enfrentamientos con las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, según la CNFROS.

Violentos combates estallaron hoy entre los dos bandos cerca de un hospital en el barrio de Tariq al Sad, en la ciudad de Deraa, mientras las fuerzas gubernamentales bombardearon un importante campo de refugiados cerca de esa población, apuntaron activistas.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, anunció que el Ejército sirio abatió a Al Abud y a varios miembros del frente islamista radical Al Nusra, incluido su dirigente Maher Qatifan, en una operación militar al este de Tafas.

En el resto del país, las tropas gubernamentales continuaron bombardeando las localidades de Huarin y Mahin, en la provincia central de Homs, donde murieron al menos 14 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El conflicto, que estalló en marzo de 2011 como una revuelta popular que pedía la renuncia del régimen del presidente Al Asad, ya ha causado más de 100.000 muertos en Siria y millones de refugiados y desplazados, según cifras de la ONU.

Por su parte, Al Asad aseguró hoy en una entrevista concedida al canal libanés Al Mayadin que "no ve impedimentos" en presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha, mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos para que se celebre una conferencia de paz en Ginebra el próximo 23 de noviembre.