Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha sido despedido por tuitear durante meses y bajo seudónimo cientos de críticas al Gobierno de Barack Obama.

Jofi Joseph, un funcionario que formaba parte del equipo de EEUU encargado de negociar sobre el programa nuclear de Irán, fue despedido la semana pasada tras descubrirse que había publicado cientos de mensajes críticos con la Administración bajo el seudónimo @NatSecWonk.

Joseph, cuya cuenta se hizo muy popular en los círculos políticos y periodísticos por su mirada mordaz a las actividades del Gobierno de Obama, ha admitido ser el autor de los tuits y aseguró que lamenta "profundamente haber violado la confianza depositada" en él.

"Lo que comenzó como un intento de parodia de la cultura deWashington se convirtió al cabo del tiempo en una serie de comentarios inapropiados y malintencionados. Asumo toda la responsabilidad por este asunto y me disculpo sinceramente con todos aquellos a los que he insultado", dijo Joseph en un correo electrónico enviado a la revista Politico.

A lo largo de varios meses, Joseph empleó la cuenta @NatSecWonk, ahora desactivada, para criticar a altos cargos del Gobierno de Obama como el secretario de Estado, John Kerry; el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente, Ben Rhodes, y el exasesor de seguridad nacional Tom Donilon.

"Un personal de mierda"

"Soy un fan de Obama, pero me preocupa su continua dependencia y confianza en una idiota insignificante como Valerie Jarrett", una de las principales asesoras del presidente, tuiteó @NatSecWonk en una ocasión.

"#Obama en tres palabras: tiene un personal de mierda", escribió en otra.

Joseph también opinó una vez que "más gente debería estar preguntando por qué John Kerry ha instalado a dos de sus exayudantes (en el Senado), ambos con CERO experiencia en política exterior, en altos cargos en el Departamento de Estado".

El 1 de septiembre pasado, después de que Obama pidiera autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar de castigo contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria, Joseph criticó el proceso de consulta en la Casa Blanca.

Durante meses, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado trataron de identificar al autor de los tuits de @NatSecWonk, especialmente después de que expresara dudas sobre la versión del Gobierno sobre el atentado del 11 de septiembre de 2011 en el consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

Tras una investigación que incluyó los hábitos de compra y desplazamiento de Joseph, varios abogados de la Casa Blanca le confrontaron y le ordenaron abandonar su puesto. Antes de ser despedido, Joseph tenía previsto abandonar igualmente su puesto para entrar a trabajar en el Pentágono.