Un preso murió y otros dos resultaron heridos hoy en un motín en la cárcel del municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, al sur de la capital de Honduras, informó una fuente policial.

Hasta ahora, las autoridades confirmaron "un preso muerto y dos heridos", declaró a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional, que no se identificó.

La víctima mortal fue identificada como Constantino Euceda, quien recibió tres impactos de bala que le ocasionaron la muerte al instante, agregó.

Euceda había ingresado en el centro penal en octubre de 2012, aunque no se precisó por qué delitos.

Según medios locales, el enfrentamiento comenzó a las 06.00 hora local (12.00 GMT) entre varios líderes de reos por hacerse con el control del penal, situación que no han confirmado las autoridades.

La fuente añadió que la pelea fue con "armas de fuego, se escucharon varios disparos" en el interior de la cárcel, y aseguró que el penal está "bajo control" de las autoridades.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, es considerado una "bomba de tiempo" por el hacinamiento y otras condiciones infrahumanas en las que viven los presos, lo que reconocen las máximas autoridades del país centroamericano.

En agosto, el relator para los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, presentó un informe en el que afirmó que "el sistema penitenciario en Honduras es deshumanizado, paupérrimo y corrupto", con cárceles que "son totalmente contrarias a la dignidad humana".