EL PROCESO INDEPENDENTISTA ESCOCÉS
El Gobierno de Londres endurece su discurso sobre el futuro de Escocia
El Ejecutivo de David Cameron argumenta que la secesión implica renunciar a la libra esterlina. El duelo dialéctico entre los defensores de ambas posturas ha entrado en una fase más belicosa
BEGOÑA ARCE
La independencia significaría para Escocia tener que abandonar la libra esterlina. Así lo advirtió ayer el nuevo ministro para Escocia, Alistar Carmichael, en declaraciones al Financial Times. Carmichael dejó claro a Alex Salmond y al Gobierno autonómico de Edimburgo que es un error asumir el que una Escocia independiente vaya a conservar la actual divisa. Al ser preguntado si estaba a favor de la exclusión, la respuesta del ministro fue un "sí" contundente.
La renuncia a la libra ya había sido sugerida en el pasado pero más suavemente por el ministro de Finanzas, Georges Osborne, quien calificó de "muy improbable" que los escoceses pudieran mantenerla si optan por la vía separatista en el referendo del próximo mes de septiembre. El jueves, el secretario de Finanzas del Gobierno escocés, John Swinney, insistió por su parte en que tiene un "extraordinario sentido, práctico y económico" para una Escocia independiente mantener la unión monetaria con el resto del Reino Unido. Continuar con la libra es una pieza importante de la estrategia de Salmond para lograr el sí.
La rotundidad del lenguaje empleado por Carmichael es el último signo de que el duelo entre Londres y Edimburgo ha entrado en una fase mucho más belicosa. Los partidarios de continuar en la Unión, y muy especialmente David Cameron y su equipo, habían mantenido hasta ahora posiciones distantes y moderadas al abordar el reto del referendo que les lanzó Salmond, eludiendo a propósito la confrontación.
EL NOMBRAMIENTO Esa postura ha cambiado significativamente desde el nombramiento, hace menos de dos meses de Carmichael. Mucho más combativo que su predecesor --el comprensivo y conciliador Michael Moore--, el diputado liberal demócrata por el distrito de las Orkney y Shetland ha decidido pasar a la acción multiplicando esta semana sus declaraciones. "Si Escocia se convierte en un país extranjero, la trataremos como a un país extranjero", dijo en un encuentro con la prensa internacional.
En el diario The Guardian, el ministro espoleó a sus compañeros de gabinete para que se movilicen y no caigan en la complacencia. El referendo del próximo 18 de septiembre, advierte, puede perderse muy fácilmente a pesar de la ventaja sostenida en los sondeos. "Estoy convencido de que es una lucha que se puede perder. Ganar con una división del 49-51 no resuelve nada en realidad. No asumamos que vamos a conseguir el 51%. Podemos terminar con el 49%".
EL 'LIBRO BLANCO' La ofensiva de Carmichael se produce pocos días antes de que Salmond presente la visión de su Gobierno sobre la independencia. El esperado documento saldrá a la luz el próximo martes. En el llamado Libro Blanco, el Gobierno escocés dará a conocer sus respuestas a las dudas sobre los impuestos, la moneda o la pertenencia a la Unión Europea.
Las encuestas indican insistentemente que las repercusiones económicas de la separación con el Reino Unido es el factor que más preocupa a muchos votantes. De ahí que también se haya intensificado el cruce de informes, cifras y previsiones económicas contradictorias.
El Centro de Estudios Fiscales llegaba el lunes a la conclusión de que la independencia implicaría una mayor subida de impuestos o un mayor recorte de gastos para los escoceses que para el resto de los contribuyentes del Reino Unido.
En cambio, en el informe publicado un día después por el Gobierno escocés sobre las "opciones económicas" de una Escocia independiente, se llega a la optimista conclusión de que "un voto a favor de la independencia traería tremendas oportunidades económicas".
- Las aseguradoras de Muface siguen teniendo un problema: los médicos autónomos recuerdan que les pagan 'una miseria
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- Vergüenza en 'Pasapalabra': 'Hay muchos invitados que solo...
- Acaba apaleado y con la nariz rota después de que le roben el móvil en Torrero
- Aragón abre la puerta a las macrogranjas: estudia modificar la capacidad máxima de las explotaciones porcinas
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos
- Amaral (publica 'Dolce vita'): 'Discutimos mucho, los dos tenemos visiones musicales muy fuertes
- Muere uno de los ancianos atropellados por un patinete en paseo Independencia