Ni Hamás ni Israel han respetado los distintos alto el fuego declarados por ambas partes, y continúa el fuego cruzado este domingo. Los combates y bombardeos se han sucedido en Gaza, donde el número de palestinos muertos supera ampliamente el millar, pese al último alto el fuego declarado a las 14.00 horas (hora local, las 13.00 horas en España), tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel ha mantenido un mutismo oficial.

El jefe del Ejecutivo israelí Binyamin Netanyahu ha manifestado a la cadena de televisión CNN que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamás los ha violado". "Ahora Hamás dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", ha recalcado Netanyahu, que ha concedido varias entrevistas a medios anglosajones. El primer ministro ha insistido en que "Israel hace lo que cualquier país haría para defender a su pueblo".

Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí, que este domingo cumple 20 días, Netanyahu ha asegurado que "no quiere ver a ninguna víctima civil; no tenemos como objetivo a civiles".

Un proyectil por hora

Según Israel, los milicianos palestinos han disparado al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí en las cuatro horas posteriores al inicio del alto el fuego, uno de los cuales ha impactado directamente en una vivienda y ha herido de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí.

Diez palestinos, entre ellos una mujer, han muerto en los ataques israelís contra el sur y el norte de la Franja de Gaza, donde, según una reciente encuesta de emergencia local, 1.062 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde el 8 de julio.