Los terroristas del Estado Islámico (antiguo ISIS) controlan un tercio del enclave kurdo de Kobani, en la frontera de Siria con Turquía, tras haber conseguido avanzar por su interior en las últimas horas, ha informado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según esta ONG, los yihadistas progresan "de forma lenta" desde el este hacia el centro de la población, pese a que entre la pasada medianoche y el amanecer se han enfrentado en esa zona a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.

En esos combates, se ha producido un gran número de muertos en ambos bandos, entre los que figura un dirigente kurdo. El Estado Islámico se ha hecho con el dominio de un edificio de las fuerzas de seguridad kurdas, en el noreste de la localidad. Mientras, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon esta mañana lugares donde se concentraban los radicales dentro de Kobani, como el cuartel de las Asayish y otras áreas.

Provincia de Alepo

Anoche, el Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, señaló en un comunicado que había "indicaciones" de que las milicias kurdas continuaban controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI. Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.